El Festival de la OTI era un concurso internacional en el que los países pertenecientes a la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI) participaban cada uno con una canción (mecánica similar a la del Festival de Eurovisión). Un jurado formado por personas relacionadas con el mundo de la música valoraba las diferentes canciones mediante votación, y los 3 temas musicales que mayor puntuación obtenían se llevaban un premio en metálico.

El Festival de la OTI, surgió a partir del modelo de Eurovisión (a su vez éste una adaptación del italiano festival de San Remo) y se celebró por primera vez el 25 de noviembre de 1972 en Madrid, y su última edición tuvo lugar en 2000. A partir de ese año el festival dejó de celebrarse.

Grandes Voces pasaron por el festival tales como Camilo Sesto, Marisol, Dyango, Imelda Miller, Yuri, Lupita D'Alessio, y Betty Missiego que a pesar de estar en ultimo lugar cuando represento a Perú en el festival, quedo segunda en Eurovisión con la canción “Su canción”, y Marcos Llunas que quedo sexto en Eurovisión con la canción “Sin Rencor” y gano el festival OTI con la canción “Eres mi debilidad”. Sin llegar al éxito del Festival de Eurovisión, el festival de la OTI logró varios éxitos (uno de los más recordados la victoria de España en 1981 con Francisco interpretando "Latino") y fue ampliado además del espacio iberoamericano tradicional a Guinea Ecuatorial, Canada y Estados Unidos, llegándose a celebrar el festival en una ocasión en el mítico Caesar´s Palace de Las Vegas (Nevada, Estados Unidos).

En el recuento total de victorias México y España lideran la clasificación con 6 triunfos cada uno. De acuerdo a los resultados arrojados en las 28 ediciones del Festival OTI Internacional, los países que obtuvieron triunfos fueron:

6 victorias: España y México
4 victorias: Argentina
3 victorias: Brasil
2 victorias: Estados Unidos, Venezuela, Chile y Puerto Rico
1 victoria: Nicaragua
2 segundos lugares: República Dominicana y Ecuador
1 segundo lugar: Portugal, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Paraguay
1 tercer lugar: Cuba

Uruguay, Bolivia, Honduras, El Salvador, Antillas Holandesas, Canadá y Guinea Ecuatorial jamás colocaron un tema en los 3 primeros lugares.

La presencia de figuras míticas de la música latina en la edición del festival internacional nos habla de la importancia del mismo: De Argentina Silvina Garré, de Brasil Denise de Kalafe, de Chile Fernando Ubiergo y Alberto Plaza, de Colombia Andrés Cavas que también intentó enviar a la superestrella Shakira pero debido a su jóven edad en ese e ntonces no pudo participar, de El Salvador Álvaro Torres, de España Marisol, Camilo Sesto, Trigo Limpio, Dyango, Vicky Larraz y Francisco este último el único vencedor en dos ocasiones del festival, de Guatemala Ricardo Arjona, de México Lupita D'alessio, Yuri, Eugenia León, Ana Gabriel y María del Sol, de Nicaragua Luis Enrique Mejía Godoy, Carlos Mejía Godoy y Hernaldo Zúñiga, de Panamá Basilio, de Puerto Rico Nydia Caro, Ednita Nazario y Jessica Cristina, de Portugal Dulce Pontes, Jose Cid o Simone de Oliveira, de República Dominicana Charitin Goycó y Maridalia Hernandez, de Uruguay los míticos Los Iracundos o de Venezuela José Luis Rodríguez y Mirla Castellanos. Muchas otras figuras optaron por no participar por temor a fracasar en el intento y otras grandes figuras como Emmanuel, Lucero, Christian Castro, Pandora no lograron superar la etapa nacional para asistir al Festival Internacional.